IOT INNOVATECH LATAM 2020 | 7 - 10 de Septiembre

Los desafíos para la industria del IoT en Latinoamérica y el Caribe.

Entrevista a Rafael Pérez, CEO de Hisken Ventures y Asesor Senior del Banco Interamericano de Desarrollo sobre los desafíos del IoT en Latinoamérica y el Caribe.
Los desafíos para la industria del IoT en Latinoamérica y el Caribe.

Rafael Pérez Colón, quién además fue keynote speaker en IoT Innovatech 2019, nos señala que, si bien existen diversos desafíos a la hora de impulsar y contribuir en la aceleración del Industrial Internet of Things ( Industrial IoT) en la región, considera principalmente la importancia de que los sectores e industrias más avanzadas participen y potencien diferentes alianzas para promover la cooperación a través del intercambio de experiencias y conocimientos entre ecosistemas – permitiendo así la participación de sectores más emplazados.

Esto sin dejar de lado la necesidad de extender aquellos esfuerzos a la academia, asociaciones y gobiernos; con el propósito de contribuir al desarrollo del capital humano, marco de regulación y políticas necesarias.

La Región y sus Desafíos

Desde este punto, es que el desafío que hoy ve en Latinoamérica y el Caribe (ALC) se basa en encontrar diferentes formas de beneficiarse a través de la adopción de tecnologías emergentes como el Industrial Internet of Things y la Inteligencia Artificial (AI), sin embargo, destaca casos como el de Brasil, donde se adoptó una estrategia nacional de IoT desarrollando una matriz para guiar y potenciar la adopción de éste en un plazo de cinco años, y señalando como ejes la innovación e internalización, el capital humano, políticas de seguridad e infraestructura para la conectividad e interoperabilidad.

Ante esto Rafael señala la relevancia de la madurez y el apoyo de los ecosistemas a estas tecnologías emergentes en la región que, si bien ha sido posible identificar una consolidación en el sector industrial y público, el principal reto se encontrará en lograr el efecto multiplicador para que a partir de los innovadores y visionarios se impulse la adopción de estas tecnologías y como consecuencia ganen una mayor escala.

Predicciones

Finalmente, nos comparte algunas de sus principales predicciones sobreestas tecnologías para la región, donde resalta la necesidad de preparar a todos los sectores de la sociedad y economía para la 4ta Revolución Industrial y Transformación Digital:

“Hablaremos y debatiremos mucho sobre todas las tecnologías emergentes asociadas al IoT como el edge o los digital twins, lo mismo para tecnologías emergentes en general, pero no veremos desarrollos de escala aún en la región. Sí comenzaremos a ver casos de éxito y nichos de desarrollo en todos los países, donde se presentarán aprendizajes, retos y beneficios de la transformación digital.”

“Aumentará la sensibilidad por los aspectos relacionados a la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto contribuirá a la creación de un foco en inversiones, desarrollo de soluciones y en adopción de tecnologías como el IoT en el sector agroindustrial, el sector ciudades en la región, así como en transportación y logística.”

“Más crecimiento en soluciones propias que se desarrollan en países de la región y comienzan a escalar regionalmente. Esta es una tendencia que ya comenzamos a ver en el 2019 y que sin duda se acelerará en el 2020”.

Teniendo en cuenta el escenario actual junto con los desafíos que reúne América Latina y el Caribe, es que la ayuda por parte de los sectores público y privado para el mercado del Internet of Things constituyen una apuesta estratégica para toda la región, considerando estas tecnologías como un factor facilitador ante la transformación de nuestras industriasy ciudades hacia nuevos niveles de crecimiento y sostenibilidad.

Conoce más del estado actual del IoT y las Tecnologías Emergentes en América Latina y el Caribe gracias al análisis de Rafael Pérez, Sergio Navajas y el equipo del BID LAB.


IoT Innovatech

Compra tus tickets ahora!