IOT INNOVATECH LATAM 2020 | 7, 8 SEPTIEMBRE

La relevancia de la industria 4.0 en tiempos del Covid-19.

Industria 4.0 como respuesta para la sobrevivencia de las industrias en tiempos inciertos.
La relevancia de la industria 4.0 en tiempos del Covid-19.

La gran expansión que ha tenido el Covid-19 ha afectado sin duda a millones de personas alrededor del mundo y también a empresas de distintos sectores que han visto paralizadas sus actividades ante la propagación de este virus. Una situación sin precedentes que está forzando a las industrias en repensar sus propios modelos y operaciones.

Un antes y un después

En toda adopción tecnológica existe una demora, es el resultado inherente de la complejidad que trae consigo la transformación de los procesos de negocios, culturas, comportamientos, etc. Y esto no ha sido una excepción en el caso de la Industria 4.0.

Basada en algunos principios como el análisis en tiempo real, la descentralización, interoperabilidad y virtualización; la Industria 4.0 ha marcado un nuevo paradigma; que a pesar de la promesa del valor que trae consigo, hemos visto una lenta adopción por factores relacionados con el costo de la inversión y su retorno, falta de claridad en los casos de negocios, cultura organizacional por nombar algunos.

Sin embargo, en este tiempo, han surgido ejemplos de cómo los conceptos Smart Factory, Smart Manufacturing y Lights-out Manufacturing han sido clave en la resiliencia de algunas empresas; dejando en claro que aquellas que tenían un mayor grado de madurez en la adopción – y adaptación- de estas tecnologías, han sido menos afectadas por la pandemia.

Es indudable que desde la aparición del Covid-19 veremos una aceleración en la adopción de la Industria 4.0, siendo considerada como la respuesta para la sobrevivencia de muchas empresas y uno de los principales medios para acortar el proceso de recuperación; amplificando así la ventaja competitiva de aquellos que tomen la iniciativa. 

Resumen Industria 4.0 – Deloitte

La fábrica a oscuras

“Para efectuar el cambio, debe haber una estimulación de una magnitud que signifique que las empresas no pueden hacer nada más que tomar decisiones audaces para sobrevivir a una pandemia de esta magnitud” 

Stuart Carlaw, Chief Research, ABI.

“Lights-out manufacturing” o “Fabricación a oscuras” se refiere a plantas totalmente automatizadas, donde no se necesita una intervención humana permanente.

Este concepto ha tomado mayor relevancia últimamente, llevando a líderes de distintas industrias a replantearse las principales necesidades de sus entornos y dar prioridad a modelos que incluyan operaciones principalmente autónomas maximizando la eficiencia y permitiendo la reinvención del talento humano. 

Consideraciones

La transformación industrial digital ha tomado un nuevo rol en nuestras industrias, el Industrial Internet of Things ha ofrecido a las organizaciones la posibilidad de establecer nuevas opciones reales para alcanzar ventajas competitivas y flujos de ingresos, y quizás lo más importante hoy en día, un mayor grado de resiliencia en sus negocios y operaciones.

Es importante considerar que las organizaciones más audaces que tomen la iniciativa y consideren al Industrial Internet of Things como una inversión estratégica; podrán realmente alcanzar el potencial de la Industria 4.0.

Imagen - Kateryna Babaieva - Pexels 


IoT Innovatech