IOT INNOVATECH LATAM 2020 | 7 - 10 de Septiembre

IoT 101: El paso a los dispositivos inteligentes.

Sensores, dispositivos y su importancia dentro de la industria del Internet of Things.
IoT 101: El paso a los dispositivos inteligentes.

Nadie puede estar en desacuerdo que el Industrial Internet of Things (IIoT) ha entregado un sin fin de beneficios en diferentes industrias de Latinoamérica. A través de esta tecnología, se ha logrado que cosas comunes, puedan no solo comunicarse entre sí, sino también, recolectar datos valiosos de su entorno y actuar de manera autónoma. Hoy ya es costumbre escuchar hablar de los “dispositivos inteligentes”, pero ¿cuál es el proceso para transformar una “cosa” en un dispositivo inteligente?

La arquitectura de tres capas

La arquitectura de tres capas, es una de las más comunes actualmente en los dispositivos IoT. Sin embargo, la capa Edge IT o Fog Computing, cada vez toma más relevancia. Actualmente uno de los principales desafíos en cuanto a la arquitectura en el ecosistema IoT, consiste en establecer un estándar para la interoperabilidad.

  • Sensores y Actuadores: En esta primera instancia los sensores buscarán recopilar información de nuestro entorno para posteriormente, convertirlo en datos útiles. En el caso de los actuadores, pueden intervenir en respuesta a las condiciones que generan estos datos.
  • Routers, Getaways y Data Agreggation: A través de los Data Aquisition Systems (DAS) se conectan los dispositivos a la red, se recogen los datos generados y se transforman desde el formato análogo al digital. En esta capa, se adquieren enormes cantidades de información, las cuales serán utilizadas posteriormente para distintos análisis.
  • Centro de Datos: Almacenamiento, análisis y gestión de los datos. Acá es donde los datos pasan a ser información crítica para la “inteligencia de los negocios”, la cual puede, entre otras cosas, mejorar la operación, niveles de eficiencia, reducción de costos e incluso ser la base para nuevos modelos de negocios.

Sensores y Dispositivos

Un sensor o dispositivo son los elementos que detectan, mide o “sienten” cualquier señal física como luz, calor, movimiento, humedad, presión, etc. Son los que permiten la interacción entre el mundo físico y el sistema.

Algunos ejemplos:

  • Temperatura, presión y humedad: Algunos de los más utilizados dentro de la industria.
  • Sensores de presencia y proximidad: El sensor es capaz de detectar la presencia de objetos cercanos sin contacto físico.
  • Sensor acelerómetro y giroscopio: Elegidos para adquirir información acerca de la aceleración y rotación de dispositivos móviles de IoT, como también aviones, automóviles, wearables, drones etc. 

Algunas Consideraciones

Actualmente existen demasiados sensores y dispositivos en el mercado, sin embargo, la decisión sobre el hardware a utilizar debe ser tomada teniendo claro cuál es el resultado que queramos conseguir a través de nuestra solución IoT. Sobre todo, considerando que esta decisión afectará desde la conectividad a las interfaces para los usuarios finales. Sobre esto último, queremos destacar que el valor del IoT está en la “inteligencia” que se pueda obtener de los datos producidos por los dispositivos y en la toma de decisiones basadas en ésta.


IoT Innovatech

Compra tus tickets ahora!