IOT INNOVATECH LATAM 2020 | 7 - 10 de Septiembre

5G en América Latina: El camino que nos espera

5G en América Latina: El camino que nos espera

Desafíos técnicos y económicos en un mundo cambiante

La vida… pero cien veces más rápida. Sin latencias, sin esperas, sin ansiedad. El otro lado del mundo mucho más cerca, y el mundo entero mucho más pequeño, al alcance de nuestras manos, de nuestros dispositivos, de nuestros robots, de nuestras cosas, de nuestros deseos. La vida conectada por la tecnología 5G de verdad será una vida sin fronteras.

Viviendo en ciudades inteligentes, y siendo conducidos de un lado al otro por vehículos autónomos podremos, de vez en cuando, visitar nuestras fábricas solo para observar la armoniosa interacción entre robots y cosas, para luego regresar a nuestros hogares con una sonrisa en nuestros rostros, donde trabajamos remotamente, por supuesto.

Nuestros alimentos nos estarán esperando en la puerta, entregados por un drone que dejó con el paquete una amable nota deseándonos un buen día… ¿acaso exagero? Yo implementaría gestos de amabilidad a través del Internet of Things (el “Internet de las Cosas”, o “IoT” por sus siglas en inglés). Luego mi hogar encendería las luces automáticamente, y me saludaría mientras entro por la puerta.

Y toda nuestra comida sería producida por aquellos quienes aún salen a trabajar al campo, trabajando junto con sus drones y todas sus herramientas inteligentes de agricultura, interconectadas entre sí. Y la gente, sin importar qué tan lejos estén, ya no estarían fuera de alcance.

Toda la gente que se siente aislada… ¿de dónde vienen? Tal vez de otro planeta, ya que el planeta Tierra estará un cien por ciento conectado. La vida es cien veces mejor. Viviendo en la quinta generación de conectividad inalámbrica, solo podemos soñar con la sexta, y séptima, y demás generaciones…

Despertando

Un compositor brasilero, Belchior, una vez cantó que “vivir es mejor que soñar”, inclusive si tenemos que enfrentar desafíos en la vida, ya que esta es la única forma en que lograremos que nuestros sueños se vuelvan realidad. Para implementar la tecnología 5G en Latinoamérica tendremos que superar muchas barreras – problemas de infraestructura, regulación, y apoyo económico tendrán que conquistarse dentro de una crisis económica global, una pandemia, problemas de privacidad, y una serie de conflictos comerciales e intelectuales entre los gobiernos de Estados Unidos y China por corazones, mentes y mercados. Sin embargo, al final, el esfuerzo habrá valido la pena.

El estado actual de las cosas

Corea del Sur, China, y los Estados Unidos son los países que están liderando el desarrollo de la tecnología 5G en el mundo. La tecnología 5G en Latinoamérica todavía está en su infancia. Uno de los oradores para IoT Innovatech 2020, Alejandro Adamowicz, Director Regional de Estrategia y Tecnología para Latinoamérica, declara que “aún no hay experiencia en Latinoamérica para hacer una comparación directa con otras regiones. De hecho, ha habido anuncios en Brasil por parte de tres operadores (Claro, TIM y Vivo) de que empezarán a ofrecer servicios comerciales de 5G en las próximas semanas o meses.”

Una exhaustiva encuesta publicada en el Reporte de Movilidad de Ericsson en Junio de 2020 corrobora las palabras de Alejandro: De acuerdo con el reporte, para el año 2025 la tecnología 5G representará el 13% de la base de conexión móvil en Latinoamérica, y que a pesar de la crisis sanitaria y económica, se espera que los primeros despliegues de redes de 5G en Latinoamérica se den durante este año, liderados por Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

La Asociación GSM (o la GSMA por sus siglas en inglés) es una asociación comercial que representa el interés de los operadores móviles en todo el mundo, y Alejandro va más allá con sus declaraciones para mostrar la dirección que tienen que seguir los países Latinoamericanos para competir exitosamente en el mundo de la tecnología 5G: “Para ayudar a que el ecosistema provea redes de 5G rápidas, asegurando un modelo económico sostenible, explotando así todo el potencial de la tecnología 5G, la Asociación GSM hace algunas recomendaciones a los creadores de políticas, resumidas en cuatro consideraciones clave:

  • Optimizar las condiciones regulativas para facilitar el despliegue de redes 5G.
  • Proveer flexibilidad regulativa para poder llevar a cabo propuestas relacionadas con la tecnología 5G.
  • Liberar un espectro suficiente para las redes 5G que sea armonizado y financieramente accesible.
  • Aligerar las demandas financieras sobre las redes de 5G para reducir los costos.

Después de 2 años de los primeros servicios comerciales 5G, podemos decir que aquellos países que han adoptado políticas a favor de la tecnología 5G están entre los más avanzados en su despliegue y adopción, como Corea del Sur, Japón, los Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido. En Latinoamérica, esperamos poder aprovechar el aprendizaje y descubrimientos de otros países hagan para así poder resolver rápidamente los problemas que necesiten resolverse para poder aprovechar todo el potencial de la tecnología 5G. Esto ha ocurrido en el pasado con otras generaciones móviles como 3G y 4G, y entendemos que será similar con la 5G.”

José Otero, vicepresidente de 5G Americas para Latinoamérica y el Caribe, y uno de los oradores para IoT Innovatech 2020, resalta que las regulaciones técnicas sobre la tecnología 5G también son un problema en la región: “Los dos principales problemas regulativos que tendrán un impacto directo sobre la programación de fechas para el despliegue de las redes de 5G son: La asignación de espectros en bandas medias y altas, y las regulaciones de despliegue de infraestructuras.

El primer problema, la asignación de espectros, cuenta con diferentes aspectos que necesitan ser resueltos antes de poder llevar a cabo un proceso de asignación para otorgar nuevos bloques de espectros a los operadores. Por ejemplo, conformidad con los acuerdos regionales de armonización de espectros, despejar los espectros, y hacer cualquier cambio necesario que permita que los espectros sean utilizados para servicios de IMT.”

Otero prosigue, indicando que: “Un segundo problema, el despliegue de infraestructura, en la mayoría de los países implica lidiar con gobiernos locales (es decir, municipalidades) quienes tienen la autoridad de decidir quién y cómo puede desplegar la infraestructura en su jurisdicción. Poder encontrar una solución armonizada, donde cada municipalidad requiera del mismo papeleo, reducirá costos y burocracia, y agilizará el despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones.”

A pesar de los obstáculos, 5G Americas, como organización de comercio industrial, pronostica que habrán casi 3.5 millones de conexiones 5G en Latinoamérica para el año 2021, las cuales crecerán a 17 millones para el año 2022, y 75 millones para el año 2023.

Otero resalta que “la tecnología 5G es una de las plataformas tecnológicas esenciales para una evolución normal de la digitalización de un país. Por lo tanto, muchos gobiernos están trabajando diligentemente en crear una estrategia nacional de transformación digital (a veces llamada estrategia IoT), la cual incluye expandir el uso de tecnologías nuevas en áreas rurales.

Por ejemplo, tanto en Brasil como en Colombia se ha publicado una estrategia tipo IoT, la cual incluye la adopción de dispositivos digitales para mejorar la eficiencia y productividad de empresas rurales y funciones gubernamentales. La forma más económica para conectar esos dispositivos en áreas rurales es usando tecnologías 5G.”

Casos de uso de la tecnología 5G

De acuerdo con Alejandro, “La tecnología 5G es, definitivamente, la tecnología de propósito general de la 4ta Revolución Industrial, y la Industria 4.0 es una parte vital de ella. La tecnología 5G provee no solo un nuevo salto de velocidad sobre las capacidades de la tecnología 4G, sino que también trae consigo dos funcionalidades nuevas que son pilares fundamentales del IoT y del Internet de Manufactura: Masividad, y ultra-confiabilidad.

El IoT existe desde hace más de 20 años, y ha probado ser una herramienta que ha mejorado tanto las vidas de las personas como los procesos industriales. La tecnología 5G tomará esas capacidades y aplicaciones del IoT a un nuevo nivel: Agricultura de precisión, administración de drones fuera de vista, vehículos autónomos, y todo tipo de manejo remoto de maquinaria será posible con el advenimiento de aquellas nuevas funcionalidades. En resumen, la tecnología 5G hará que el IoT aumente bastante en uso y popularidad, llevando la permanente conectividad de la era digital a un nuevo nivel.”

Otro uso clave del IoT, cubierto en IoT Innovatech 2020, son las ciudades inteligentes. Carles Gómara, otro orador para IoT Innovatech 2020, y Director Diputado de Innovación para la Agencia Catalana de Comercio e Inversión Acció, está lanzando varios proyectos piloto de 5G en Cataluña, con el objetivo de identificar usos de la tecnología 5G en una ciudad inteligente. De acuerdo con Carles, “La tecnología 5G solo tiene sentido cuando la combinamos con el IoT. Sí, con la tecnología 5G podemos enviar y recibir más datos, pero sus funcionalidades más interesantes son: Más cosas conectadas (más de 1 millón de cosas en un radio de 1 kilómetro), y latencia bastante baja. Con la tecnología 5G podremos conectar muchas más cosas en un área pequeña, lo cual es esencial para el futuro de las ciudades inteligentes, de los vehículos conectados, y de la vida híper-conectada que viviremos”.

Y para vivir la vida híper-conectada en la que soñamos, la infraestructura básica tiene que estar en su lugar. De acuerdo con Carles, “En España, y en Europa en general, los países están en el proceso de subastar el espectro de 5G, y al mismo tiempo están reorganizando el espectro. Por ejemplo, ahora tenemos que mover el espectro de la TV Digital a otro espectro, para poder dar espacio a las redes 5G en el rango de 700Mhz.

Para mí, la parte más interesante será si el gobierno español reserva parte del espectro de alta-frecuencia para ser utilizado libremente por la industria, como lo hizo Alemania – este problema es bastante importante. Por supuesto, los operadores de telecomunicaciones no están de acuerdo, porque entonces perderán parte de sus negocios. Sin embargo, desde mi punto de vista será bueno para todos porque eso mejorará las soluciones 5G en la industria, y eso también les proveerá más negocio a las compañías de telecomunicaciones.”

Los casos de uso de la quinta generación de tecnología inalámbrica van todavía más allá de la Industria 4.0 y las ciudades inteligentes, ya que la tecnología 5G cambiará cómo opera un inmenso y diverso grupo de industrias. Una reciente encuesta hecha por IHS Markit, llevada a cabo a finales del año 2019, encontró que la tecnología 5G generará unas ganancias estimadas de USD $13.2 billones de dólares en la economía global.

Para cuantificar la Economía 5G, IHS Markit evaluó un conjunto exhaustivo de 21 diferentes casos de uso de la tecnología 5G a través de banda ancha móvil mejorada, como banda ancha inalámbrica interior y exterior, banda ancha inalámbrica fija, realidad aumentada, y computación móvil extendida.

También abordó casos de uso masivo de IoT como rastreo de activos, agricultura inteligente, ciudades inteligentes, monitoreo de energía y servicios públicos, y monitoreo remoto. También incluyó servicios críticos de misión, como por ejemplo: Vehículos aautónomos, drones, automatización industrial, y aplicaciones médicas. Y luego, IHS Markit modeló el impacto de cada uno de los 16 principales sectores industriales.

Todos estos desarrollos tecnológicos que se harán posibles gracias a la tecnología 5G podrían reestructurar economías enteras, y cambiar radicalmente la forma en que vivimos nuestras vidas. Una gama de aplicaciones muy anticipadas en el cuidado de salud, agricultura de precisión, ciudades inteligentes, IoT industrial, y servicios financieros, tienen el potencial de transformar industrias, mejorar la productividad económica, y darles una nueva forma a los mercados laborales.

Latinoamérica, aunque es conocida por su fuerte industria de agricultura, es una de las regiones más urbanizadas en el mundo, con casi un 80 por ciento de la gente viviendo en áreas urbanas. El continente puede beneficiarse considerablemente gracias al desarrollo de ciudades inteligentes, y agricultura inteligente, manejadas por medio de la tecnología 5G.

La incorporación de tecnologías de información y comunicación, de ancho de banda grande y latencia baja, implementadas en la planeación de ciudades, puede mejorar el flujo de tráfico en áreas congestionadas, puede mejorar todas las actividades económicas que se ven afectadas por los embotellamientos viales, e inclusive puede mejorar la calidad de vida de la gente y reducir los costos de salud pública.

Los mejoramientos en la economía y en la vida que pueden llegarse a dar gracias a la adopción masiva de la tecnología 5G demuestran ser todavía más grandes a medida que descubrimos nuevos casos de uso y cómo se conectan entre sí, en una cadena que sigue y sigue creciendo.

Atrapado en el medio

En la actualidad, solo cinco compañías en el mundo ofrecen hardware de radio, y sistemas completos, de 5G: Huawei y ZTE (de China), Ericsson (de Suecia), Nokia (de Finlandia) y Samsung (de Corea del Sur). Actualmente, Huawei es el líder mundial en el desarrollo de productos construidos para utilizar el nuevo estándar 5G de alta velocidad y latencia baja.

La tecnología de punta de Huawei, junto con una extensa presencia en los principales mercados 4G de Latinoamérica, asegurará que la compañía juegue un papel prominente en el desarrollo de la tecnología 5G en la región durante los próximos años.

La represalia por parte del gobierno de Estados Unidos y sus aliados europeos aún sigue en pie, en la forma de acusaciones de brechas intencionales de seguridad en los equipos de red chinos. Sin embargo, a medida que tiende a escalar la conflictiva dinámica entre el gobierno estadounidense y el gobierno chino, así mismo tienden a escalar las reacciones por parte del gobierno Estadounidense, posiblemente pasando a imponer sanciones económicas y de comercio.

Tal vez más temprano que tarde, Latinoamérica se verá a sí misma en una inevitable posición mientras los países en la región buscan fortalecer sus conexiones con China, limitando al mismo tiempo las reacciones por parte de Estados Unidos. Solo el tiempo dirá cómo se desarrollará la situación.

A final de cuentas, todo el esfuerzo técnico, político, económico y humano habrá valido la pena, si Latinoamérica toma su destino en sus propias manos. Y entonces, nos mereceremos aquella amable nota dejada por el drone con nuestros víveres, deseándonos un feliz día. Tal vez la vida de verdad sí será cien veces mejor.

Autor: Marcia dos Santos –


IoT Innovatech

Compra tus tickets ahora!