Para el 2050 se espera que la población alcance los 9.6 billones y para abastecer todo este público es necesario adoptar nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia en este campo.

 

Para América Latina, países productores de bienes agrícolas y ganadería, el concepto de agricultura inteligente basadas en el IoT permitirá a los agricultores mejorar la productividad desde la disminución de residuos, cantidad de riego y fertilizante utilizado, hasta el uso de vehículos y maquinarias.

El concepto de agricultura inteligente es la aplicación de las TiCs en la agricultura, lo que mediante el empleo del IoT e IA en una construcción de un sistema para monitorear el campo de cultivo con la ayuda de sensores (luz, humedad, temperatura, plagas, y otras variables).

Las aplicaciones de la agricultura basadas en IoT e IA no solo se dirigen a operaciones grandes, adquieren tanta o mayor importancia en espacios pequeños y complejos e incluso para elevar la productividad en medios como la agricultura orgánica y familiar.

Al mismo tiempo el IoT hace de la agricultura una práctica de precisión, ya que cada vez es más controlada y precisa cuando se trata de criar ganado y el cultivo de terrenos agrícolas. En la administración de campos es clave el uso de las TI y diversos elementos como sensores, aplicaciones y sistemas de control, robótica, vehículos autónomos como drones, hardware automatizado, etc.

Los dispositivos móviles, Internet de alta velocidad y ancho de banda, satélites confiables y los más bajos costos de acceso para imágenes y posicionamiento son algunas de las tecnologías que caracterizan la tendencia de la agricultura de precisión que finalmente es una de las aplicaciones más relevantes del IoT en agricultura y que la están aprovechando a nivel mundial.

Otros medios son los Drones, muy útiles para la evaluación de la salud de los cultivos, riego, monitoreo de cultivos, siembra y análisis de suelos, junto al mapeo de GIS integrado. Los drones agrícolas, además de la facilidad de uso, son un gran beneficio para aumentar rendimientos

Para los ganaderos propietarios de grandes extensiones está la posibilidad de utilizar aplicaciones para recopilar datos sobre la ubicación, el bienestar y salud del ganado reduciendo costos laborales ya que pueden ubicar y analizar el estado del ganado con sensores basados en IoT e IA.

Hay muchas otras aplicaciones utilizando el IoT para la agricultura como la creación de Invernaderos Inteligentes que con la ayuda del IoT controlan el clima y lo supervisan eliminando la intervención manual.

El IoT y la IA tienen la capacidad de transformar la sociedad y el mundo; Smart cities, Industrias eficientes, uso de energía y recursos naturales, vehículos inteligentes y conectados y principalmente la agricultura, son parte de los componentes de esta revolución.

Para aprender más sobre estrategias y buenas prácticas a la hora de implementar estas tecnologías en tu organización, regístrate hoy en IoT Innovatech Latam 2019 en el siguiente link.